Indice.jpg
Escudo Monforte.jpg

EL ESCORIAL GALLEGO - ESCOLAPIOS

(COLEGIO DEL CARDENAL)

MONFORTE DE LEMOS

Escudo fachada Escolapios-2-color-WEB.jp
(Última actualización:16-04-2021)
Colegio del Cardenal-1.jpg
El Colegio del Cardenal (en honor a su fundador, el Cardenal Rodrigo de Castro), también se conoce como Colegio de Nuestra Señora de la Antigua (según deseo de su fundador), Escolapios de Monforte (por ser la orden que dirige el Colegio desde 1873), Colegio de la Compañía (porque la Compañía de Jesús dirigió inicialmente el colegio hasta su expulsión de España en el año 1767 por orden de Carlos III) o El Escorial Gallego (es de estilo herreriano y al igual que el monasterio de San Lorenzo de El Escorial, tiene la iglesia en el centro de la fachada principal y la cúpula de la iglesia es similar).
Escolapios-Cupula y Torres-WEB.jpg
Escolapios-Google-2-WEB.jpg

ÍNDICE

ARQUITECTURA INTERIOR VISITABLE
 
 

HORARIOS DE VISITA

La zona monumental puede visitarse todos los días a las horas establecidas. Las visitas son guiadas por guías de la Oficina de Turismo de Monforte de Lemos. La zona escolar no se visita.
HORARIO DE VISITAS DE SEPTIEMBRE A JUNIO:
  • MARTES A VIERNES: 17:15
  • SÁBADOS: 11:00; 12:45; 17:15.
  • DOMINGOS: 12:45
HORARIO DE VISITAS EN LA SEMANA SANTA DE 2021:
Debido a la normativa establecida por causa del COVID-19, se realizarán en grupos reducidos desde 6l 27 de marzo hasta el 5 de abril con el siguiente horario:
11:00; 12:45; 17,15; 18:30.
Se aconseja asegurar y concertar la visita:

INTERÉS

El templo vi a Minerva dedicado
de cuyos geométricos modelos,
si todo lo moderno tiene celos,
tuviera envidia todo lo pasado.
Sacra erección de Príncipe glorioso
que ya, de mejor púrpura vestido,
rayos ciñe de luz, estrellas pisa.
Luis de Góngora
(dedicado al Colegio de Nª sª de la Antigua y al Cardenal Rodrigo de Castro)
El Colegio de Nuestra Señora de la Antigua, ha marcado un hito en la arquitectura gallega pues:
ha sido considerado como
"El verdadero y estricto primer clasicismo gallego".
"Un edificio que desempeña un papel capital dentro de la arquitectura gallega".
Algunos autores consideran que es la más interesante creación de la arquitectura española en el siglo XVII.
En él destacan:
  • Su grandiosa fachada renacentista de 109 metros de longitud, con una disposición simétrica de sus elementos. La parte central de la fachada, correspondiente a la iglesia, es del tipo de iglesia italiana de la segunda mitad del "cinquecento ", con influencias Herrerianas, escuela de la que forma parte y de la que constituye uno de los ejemplos más característicos. De ahí que se le considere como "El Escorial Gallego".
  • La cúpula de la iglesia es la única en Galicia que posee todos los elementos: tambor, media naranja trasdosada, linterna, cupulin y remate.
  • El retablo de la iglesia de nogal de 20 m. de alto y 9 m. de ancho, obra de Francisco Moure y su hijo.
  • El Cristo de Valerio Cioli.
  • Una copia que no desmerece del original de la "Adoración de los Reyes" de Van der Goes, en la misma ubicación que tuvo el cuadro original vendido.
  • La capilla de las reliquias con un "lignum crucis" y una "espina de la corona del redentor".
  • La escultura orante del Cardenal Rodrigo de Castro realizada en bronce por Juan de Bolonia. Es la única escultura de dicho autor en España.
  • La escalera monumental de tres tramos y anchura de tres metros sin columnas de apoyo intermedias.
  • La pinacoteca con valiosos cuadros del Greco, Andrea del Sarto,...
  • Es el colegio en funcionamiento más antiguo de Galicia. Siempre ha sido colegio aunque en ciertas épocas también desempeñó otras tareas.
  • Ha sido declarado BIC (Bien de Interés Cultural) con la categoría de Monumento.

DECLARACIÓN COMO BIEN DE INTERÉS CULTURAL (BIC)

El Consello de la Xunta de Galicia ha aprobado el 25 de febrero de 2021 el decreto que declara Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento y nivel de protección integral, el Colegio de Nuestra Señora de la Antigua de Monforte de Lemos, un inmueble clave para comprender el desarrollo del Renacimiento en Galicia y la historia del municipio de Monforte de Lemos.

 
 
 

ESTADO ACTUAL DEL EDIFICIO

PLANTA DE LA CONSTRUCCIÓN ACTUAL

Planta actual del edificio-WEB.jpg

Su construcción comenzó en 1593 pero problemas económicos, juicios, incendios y otras adversidades han hecho que se produjesen diversos parones en las obras. El proyecto inicial sigue sin terminarse, la obra actual no se terminó hasta comienzos del siglo XX.

La Fachada principal es simétrica con la iglesia en el centro y dos cuerpos laterales en torno a dos claustros. El claustro de la derecha está destinado a la residencia de la orden y el de la izquierda (más pequeño y más sencillo) al colegio. La fachada de la derecha comienza en el extremo del tramo añadido a la fachada principal con respecto a las trazas iniciales y se ha construido una lado de un tercer patio. La fachada de la izquierda se desarrolla según las trazas iniciales a partir de la torre lateral correspondiente.

 
 
 

FACHADA PRINCIPAL

VISTA GENERAL

Escolapios-1.jpg

Está construida en granito de la región (canteras de Rivas Altas, Remoin y posteriormente la de Piñeira) bien labrado, que se va dorando con el transcurrir del tiempo. Está orientada hacia el sureste y su estructura es de estilo renacentista, con influencias de Vignola, del monasterio de San Lorenzo de El Escorial y de palacios renacentistas castellanos como el palacio de Monterrey de Salamanca. Destaca por su grandiosidad y el equilibrio de sus elementos.

Tiene una longitud de 109 m. lo que le da una impresión de grandiosidad y los diversos elementos (ventanas, puertas,...) están distribuidos simétricamente con respecto al eje central.

Está formada por:

  • Dos cuerpos laterales  con tres plantas y 15,80 m. de altura. La planta baja y la primera están separadas por una imposta corrida y los vanos de las ventanas y puertas son rectangulares. La cuarta ventana, a partir de la iglesia, se convierte en una puerta con frontón arqueado, y la correspondiente de la primera planta se agranda formando un amplio ventanal. La segunda planta es una galería de arcos de medio punto y balaustradas separados por pilastras. El conjunto se remata con una cornisa con pináculos de bola. 

  • La fachada de la Iglesia entre los dos cuerpos. Tiene una altura que sobrepasa la de las torres laterales.

  • Cerca de los extremos, hay una torre de 23 m. de altura, en cada cuerpo.

FACHADA DE LA IGLESIA

Escolapios-Fachada-3-WEB.jpg

Es una fachada semejante a la de las iglesias italianas de la segunda mitad del "cinquecento", con influencias del estilo herreriano, a cuya escuela pertenece  y de la que constituye uno de los ejemplos más característicos.

Se divide en tres partes: En la parte superior existe un frontón partido, debajo hay una parte de estilo jónico que se corresponde con la segunda planta de los cuerpos laterales y debajo de ésta una parte de estilo dórico con la portada, que se corresponde con las plantas baja y primera de los cuerpos laterales.

La diferencia de órdenes se atribuye a que posiblemente fue realizada por distintos autores, Juan de Tolosa o Juan Bustamante en la inferior y Juan de Nates en la superior.

FRONTÓN

Esacolapios-Fronton fachada -WEB.jpg
Escudo fachada Escolapios-1-color-WEB.jp

Es un frontón recto, partido por un edículo de frontón curvo con el escudo de la casa real de la época, que sustituyó al de la compañía de Jesús, cuando ésta fue expulsada de España.

El frontón está  rematado por seis acróteras. Dos de ellas soportan un jarrón y las otras óvulos con un anillo ecuatorial.

Según Chueca Goitia, el edículo a modo de peineta, característico de Nates, unido a las acróteras de anillo ecuatorial, dan al frontón recto más movimiento y le quitan la sequedad de las obras de Juan de Herrera.

CUERPO SUPERIOR DE LA FACHADA DE LA IGLESIA

Escolapios-Cuerpo superior fachada igles
Escudo fachada Escolapios-2-color-WEB.jp

Se utilizan pilastras jónicas con un óculo a cada lado y un gran ventanal en el centro, debajo del cual, se encuentra el escudo del cardenal Rodrigo de Castro.

Al igual que Herrera se utilizan tableros rehundidos que compartimentan los espacios entre las pilastras. Sin embargo, el orden jónico impide utilizar capiteles arquitrabados como hacía Juan de Herrera.

En cada lado hay un  aletón de perfil recurvado sobre cuyo extremo se sostiene una gran pirámide coronada con una pequeña bola.

CUERPO INFERIOR DE LA FACHADA DE LA IGLESIA

Fachada Iglesia-parte Inferior-WEB.jpg

Los laterales están almohadillados, y en ellos se abren un óculo y una ventana a cada lado.

En la portada central, en contraste con el cuerpo superior, se utilizan columnas pareadas dóricas de media caña (semiembebidas) y es independiente del conjunto siguiendo en parte las ideas de Juan de Herrera. Las columnas soportan un friso de triglifos y metopas con círculos gallonados. Sobre el friso, hay una cornisa que soporta cuatro pináculos adosados rematados en acróteras, dos a cada lado de una cartela con una inscripción en latín que dice:

“El Cardenal D. Rodrigo de Castro, Arzobispo de Sevilla, dona a la Compañía de Jesús, para uso de la juventud, templo y colegio, consagrados a la Virgen María”.

Escolapios-Inscripcion en fachada iglesi
 
 
 
 

CÚPULA Y TORRES-CAMPANARIO DE LA IGLESIA

Cupula-Torres-3-WEB.jpg
Cupula-Torres-2-WEB.jpg
Cupula-Torres-1-WEB.jpg

Las torres-campanario fueron construidas por Simón de Monasterio y se encuentran encima de los laterales del presbiterio de la iglesia, en vez de seguir la situación clásica en la fachada. Están embebidas en la fábrica, por lo que se elevan 16 metros sobre la altura del tejado. Son gemelas de planta cuadrada con antas que refuerzan sus esquinas, están compuestas por dos cuerpos superpuestos, con el segundo decreciente, dividido por una balaustrada que se repite en el último cuerpo, separándolo del cupulín de media naranja, pináculo y cruz que las  corona. Cada torre tiene huecos con arcos de medio punto para ocho campanas.

La cúpula tiene un diámetro interno superior a 11 m. por lo que su corpulencia externa presenta una gran armonía con la corpulencia de las torres. 

Es la única cúpula en Galicia que posee todos los elementos: tambor, media naranja trasdosada, linterna, cupulin y remate. En ella se alcanza la máxima altura del edificio.

Escolapios-Campanarios-WEB.jpg

LAS CAMPANAS

La torre de la derecha (mirando hacia el edificio) tiene cinco campanas, dos en el cuerpo inferior (una de 1796 y la otra de 1930) para los oficios religiosos y tres en el cuerpo superior para dar el tiempo del antiguo reloj. La que daba las horas, es de 1601 y mide 1,5 m. de diámetro exterior las que daban los cuartos son de 1651 y 1887.

ROSALÍA DE CASTRO
"LAS CAMPANAS"
Yo las amo, yo las oigo,
cual oigo el rumor del viento,
el murmurar de la fuente
o el balido de cordero.
Como los pájaros, ellas,
tan pronto asoma en los cielos
el primer rayo del alba,
le saludan con sus ecos.
Y en sus notas, que van prolongándose
por los llanos y los cerros,
hay algo de candoroso,
de apacible y de halagüeño.
Si por siempre enmudecieran,
¡qué tristeza en el aire y el cielo!
¡Qué silencio en la iglesia!
¡Qué extrañeza entre los muertos!
 

PLANTA SUPERIOR DE LOS LATERALES DE LA FACHADA

PLANTA SUPERIOR DE LAS ALAS-WEB.jpg

Está separada de la planta inferior por una amplia cornisa, tiene ocho ventanales con balaustrada y arco de medio punto con arquivoltas, luego una ventana rectangular, a continuación la torre lateral con tres vanos rectangulares con balaustrada y por último dos ventanales con balaustrada y arco de medio punto con arquivoltas. Todos los ventanales y ventanas están separados por pilastras.

A todo lo largo, se remata con una cornisa con pináculos coronados por una bola.

Es de un estilo parecido al que se encuentra en el palacio  de los Guzmanes de León, la fachada de la Universidad de Alcalá de Henares o la galería de la fachada de las Platerías de la catedral de Santiago.

PUERTAS DE ENTRADA y TORRES LATERALES

Escolapios-Puerta claustros-WEB.jpg
Escolapios-Torre latera-WEBl.jpg

VISTA CON LA ACRÓPOLIS AL FONDO

Escolapios-2-WEB.jpg
 
 

FACHADA LATERAL DERECHA

FACHADA LATERAL DERECHA-0-WEB.jpg
 

FACHADA LATERAL IZQUIERDA

FACHADA LATERAL-IZQUIERDA-web.jpg

Por la grandiosidad de la fachada principal

que tiene cierto parecido con el monasterio de San Lorenzo de El Escorial,

porque su cúpula es de las que más evoca en España la cúpula de San Lorenzo de El Escorial,

suele denominarse el Colegio del Cardenal  con el sobrenombre de

“El Escorial Gallego”.

ESCALERA MONUMENTAL

La escalera monumental se encuentra en la esquina inferior derecha del edificio y desde el zaguán de entrada conduce al corredor superior del claustro de los escudos. Se atribuye a Pedro Marlote y Juan de la Sierra y sería realizada entre 1594 y 1603. Tiene una planta rectangular y tres tramos con una gran anchura (3 m.) abovedados. Los peldaños son de una sola pieza y de un granito tan compacto que no se nota el desgaste con el uso después de más de 400 años. Cada peldaño pesa casi una tonelada.
A finales del siglo XX, el arco carpanel de entrada al hueco de la escalera,  hubo que reforzarlo con unos tirantes externos de acero inoxidable.
ESCALERA-1-WEB.jpg
Escalera-vista general.jpg
En el primer tramo hay 13 peldaños, en el segundo 9 y en el tercero 13, en total 35 peldaños
Escalera-tramo-1-WEB.jpg
Escalera-tramo-2-WEB.jpg
Escalera-tramo-3-WEB.jpg
El tramo central no tiene ningún pilar de apoyo y se sostiene apoyada en los muros y un magistral diseño de las fuerzas y esfuerzos implicados. No obstante, a finales del siglo XX, el arco carpanel de entrada al hueco de la escalera  hubo que reforzarlo con unos tirantes externos de acero inoxidable.
Escalera-3 tramos-WEB.jpg
Escalera-Punto sin pilar-WEB.jpg
Las bóvedas debajo de la escalera están profusamente labradas con figuras geométricas. Lo mismo ocurre en el zócalo del techo.
Escalera-Boveda tallada-WEB.jpg
Escalera-moldura techo-WEB.jpg
 

MONTEAS

Para labrar las diversas piezas de granito se utilizaban patrones a escala natural. Estos patrones debían estar en un lugar fácilmente accesible y que no pudiesen alterarse, por eso, se grababan a cincel sobre los muros o pavimentos de la obra ya ejecutados. A los dibujos resultantes se les llama “monteas”. Normalmente se eliminaban terminada la construcción.

Como las obras del claustro de los escudos se interrumpieron por un largo período de tiempo, en el colegio del Cardenal se conservan dos monteas: una grabada en el suelo bajo la escalera monumental y otra pintada con almagre en el muro Sur del Claustro de los Escudos.

Montea-Escalera-1-web.jpg
Montea pintada en claustro-WEB.jpg
Montea-Escalera-2-WEB.jpg

El estudio de las monteas conservadas, ha permitido profundizar en los sistemas constructivos de la antigüedad.

 
 

CLAUSTRO DE LOS ESCUDOS

Claustro Escudos-1-WEB.jpg

El diseño y construcción inicial es de Simón de Monasterio. Combina solidez, elegancia y sobriedad dentro de un estilo neoclásico con detalles de orden dórico. Es de planta cuadrada y tiene dos plantas.

Estaba destinado a casa para los jesuitas, donde se ubicarían los dormitorios, la portería, el refectorio, la cocina, la botica…

Claustro Escudos-planta baja-WEB.jpg

La planta baja es un patio de 22 m. de lado, rodeado por un claustro abierto de 33 m. de lado, 4 m. de ancho y 6,5 m. de alto. Pilares dóricos de metro y medio de lado en las esquinas enlazados por cinco arcos de medio punto sobre impostas, con una arquivolta y claves con un festón resaltado, sostenidos por cuatro pilares dóricos en cada lado.

La bóveda  tiene arcos fajones entre cada pilar y la pilastra correspondiente del muro que delimitan bóvedas de arista decoradas con rehundidos y salientes con rosetones en las intersecciones de los nervios.

Los pilares sostienen un entablamento con friso decorado con triglifos y metopas con recuadros resaltados.

Claustro Escudos-3-WEB.jpg
Claustro Escudos-4-WEB.jpg
Claustro Escudos-Planta Superio-WEBr.jpg

La planta superior es una galería cerrada con los intercolumnios cerrados con piedra de cantería. Cada lado está dividido en cinco secciones mediante pilastras. Cada sección tiene una ventana rectangular en la parte inferior y encima un óculo circular, excepto en la sección central que hay un escudo excelentemente tallado en cada lado del claustro: el del Cardenal Rodrigo de Castro, el de la Casa Real, el de la Casa de Alba y el de las Escuelas Pías. Los espacios entre las ventanas y las pilastras están divididos en dos partes verticales y rehundidos.

El entablamento superior es igual al de la planta baja con triglifos y metopas con recuadros resaltados.

El de la casa de Alba aparece porque las crujías nordeste y noroeste se finalizaron entre los años 1919 y 1926 cuando el condado de Lemos ya había pasado a la casa de Alba. Análogamente aparece el escudo de las Escuelas Pías porque fueron los escolapios los que terminaron las obras.

Claustro Escudos-5-WEB.jpg
Claustro Escudos-6-WEB.jpg
Escudo del cardenal Rodrigo de castro-WE
Escudo escuelas Pias-WEB.jpg
Escudo de la Casa Real-WEB.jpg
Escudo-Casa de Alba-WEB.jpg
 

CLAUSTRO COLEGIAL

Padres escolapios-r.jpg

PADRES ESCOLAPIOS

 

Praza Campo da Compañía, 50,

27400 Monforte de Lemos, Lugo, España

Telf: +34 982 40 04 50

Oferta educativa: Infantil, Primaria, ESO

 Ir a la WEB del Colegio

(Iglesia del Colegio)

(Museo del Colegio)

(Fundador e historia del Colegio)

Enlace-2.jpg